viernes, 21 de septiembre de 2012

CÓMO HACER UNA ANACRÓNICA

Muchas veces he visto cursos y libros para escribir bien. Todo tiene que ver con encajar experiencias personales en el esquema aristotélico de la Poética (Planteamiento, nudo y desenlace + mi vida). Aunque nunca haya negado la efectividad de este esquema, tampoco me parece lo que dignifica realmente a un buen escritor. Con el esquema aristotélico, la historia funciona sencillamente. Y escribir sobre experiencias personales sin más es igual que plagiarle un relato a la vida misma. Una buena historia requiere creatividad. Escribir los hechos tal y como sucedieron siempre me pareció un tema más asociado al periodismo que a la literatura. Afortunadamente, encontré la mejor manera de combinarlos. La anacrónica.

Para los que hayan leído mi blog desde el principio, ya saben más o menos cómo funciona. La anacrónica lleva los mismos preparativos que una crónica periodística. Se elige un tema, se documenta sobre el mismo, se cubre y se escribe. Pero, en esto último, se emplea un lenguaje simbólico-literario. Con lo cual se personaliza y el anacronista participa en la historia que relata. A la misma vez, me percaté que seguían apareciendo vertientes y estilos particulares de anacrónicas. A lo largo de la entrada, explicaré cada modalidad y cómo realizarla. Hasta ahora he descubierto cuatro: la anacrónica natural, la anacrónica generativa, la anacrónica gris y la anacrónica legendaria.



La Anacrónica Natural. En cierta manera, es la más sencilla. Puesto que no hay que documentarse ni buscar un tema en particular. Es el típico caso de cuando la realidad supera la ficción. La propia vida plantea una serie de circunstancias que enlazan una historia. Algo así como el Gonzo Periodismo de Hunter S. Thompson. Y la película Fear and Loathing in Las Vegas para aquellos que desconozcan el autor. El periodista cubre una historia y desemboca en otra. O bien, un escritor que no busca nada en particular y una historia se presenta ante sus ojos. Aquí entra lo más importante de cualquier anacrónica: la caza de simbolismos. Me ha pasado muchas veces a lo largo de mi vida. Una historia que aparece de repente y se desarrolla por sí misma. Uno sólo debe llevar el hilo y unirla. Lo ideal en la anacrónica natural es cazar el primer simbolismo. Es el que deriva el tema de nuestra historia. En lo personal, me pasó en Grecia. Se me presentó el simbolismo que era el dios del Tiempo y nadie me recordaba. El primer simbolismo sucedió en el avión con la indigestión psicosomática de visitar un país que no conocía. Lo interpreté como el castigo de un dios que se comió a sus propios hijos. Los simbolismos posteriores fueron apareciendo enseguida. En cuanto identificamos el primero, se debe procesar según la siguiente fórmula:

SIMBOLISMO INICIAL + SIGNIFICADO = TEMA

TEMA  + (EXPERIENCIAS x SIMBOLISMOS SUBSIGUIENTES)  = HISTORIA

TEMA + SIMBOLISMO FINAL = SENTIDO

HISTORIA + SENTIDO = ANACRÓNICA NATURAL

No es que se requiera un esquema matemático para hacer una anacrónica. Pero es más fácil verlo de esta manera a la hora de realizarlas. Lo explico. Desde que aparece el simbolismo inicial, le damos un significado. El Tema de la anacrónica. Sujeto a este tema y por la propia dialéctica de la vida, nos surgen experiencias. Muchas de ellas sin sentido alguno o que no tienen relación con el tema. Ergo sólo valen aquellas con simbolismos subsiguientes o similares. Esto nos da la historia. Dado que los simbolismos subsiguientes son una variable multiplicada por la experiencia vivida, la cantidad de simbolismos en una anacrónica puede ser ilimitada. Por tanto, es obra creativa del anacronista unificar el tema con el simbolismo final para dar lugar al sentido de todos los simbolismos enlazados. Y sumado a la propia historia, la anacrónica natural.

Ejemplos y enlaces de la Anacrónica Natural:  

La Anacrónica Generativa. Esta es una modalidad más complicada puesto que se va con el tema premeditado y se busca enlazar los simbolismos en acorde a una zona designada. Que, contrario a la anacrónica natural, pueden aparecer o no. Concretamente, el simbolismo final que enlaza todos. La anacrónica generativa requiere una documentación extensa sobre el tema elegido. Sencillamente para que el proceso de la caza de simbolismos sea vasto. Mientras más documentado se está, más simbolismos puede uno descubrir en los alrededores. Por esto mismo, la anacrónica generativa tiene que cubrir hecho sujetos a la realidad material y, específicamente, la zona, el país y la cultura que se circunscribe al espacio. Por lo que el tema debe ser anexo a la misma. La fórmula en este caso sería así:

TEMA DESIGNADO + ZONA DESIGNADA =  PREMISA GENERATIVA

PREMISA GENERATIVA + (EXPERIENCIAS x SIMBOLISMOS SUBSIGUIENTES) = HISTORIA

PREMISA GENERATIVA + SIMBOLISMO FINAL = SENTIDO

HISTORIA + SENTIDO = ANACRÓNICA GENERATIVA

Contrario a la anterior, el tema y la zona se designan previamente por el anacronista. Por ejemplo, el calendario maya y Tikal. Esto nos da una premisa generativa de carácter activo, o mismamente empírico o experimentado, para desarrollar los simbolismos subsiguientes en una historia. Como he dicho antes, el problema en este caso es que el simbolismo final puede no aparecer. Y es necesario para proceder el desenlace del sentido y la anacrónica generativa propiamente.


La Anacrónica Gris. Me he guardado una parte fundamental de las anacrónicas para este apartado en vistas que es la modalidad con mayor desarrollo sobre el mismo. Mientras se pasa por la dialéctica de simbolismos, el anacronista tiene que dejarse llevar por la historia. En otras palabras, tiene que respetar más lo que está pasando que sus propias convicciones. Cosa que implica que debe moldearse y cambiar de identidad en ocasiones. Igual que haría un actor camaleónico. Esto puede estar incluido en el tema, la zona o la premisa. Y es aplicable tanto a la anacrónica natural como a la anacrónica generativa. De ahí el híbrido que denomino la anacrónica gris. El término "gris" no es sólo porque mezcla aspectos de ambas modalidades sino por el simbolismo final que surgió en la primera serie que hice (ver enlace de abajo). Pero esta anacrónica se distingue particularmente por un pequeño detalle. La fórmula quedaría así:

TEMA ELEGIDO + ZONA DESIGNADA =  PREMISA NATURAL

PREMISA NATURAL + (EXPERIENCIAS x SIMBOLISMOS SUBSIGUIENTES) = HISTORIA

PREMISA NATURAL + SIMBOLISMO FINAL = SENTIDO

HISTORIA + SENTIDO = ANACRÓNICA GRIS

El Tema se elige de antemano pero no tiene que ver con la zona designada. Contrario a la anacrónica generativa donde deben tener correlación. La premisa se somete, por tanto, a la dialéctica de una anacrónica natural. Reitero que esta modalidad requiere un don camaleónico y un conocimiento extenso sobre el tema para que funcione bien. Además de ser la más peligrosa. Yo casi acabo loco… casi. 

Ejemplos y enlaces de la Anacrónica Gris: 

La Paradoja Flashpoint Umbría
Veinticuatro Horas Después de Cristo
Las Noches Más Oscuras de Marrakech (última entrada con enlaces a las 7 anteriores)  



La Anacrónica Legendaria. Esta es la última vertiente que he desarrollado. Normalmente es un comodín para una anacrónica generativa fracasada o, dicho de otra manera, aquella cuya historia real no tiene los simbolismos suficientes o se quedan cortos a la hora de narrarlos periodísticamente. Con lo cual, utilizamos más recursos literarios para maquillar la historia. Es decir, contamos la historia desde una base ficticia; opuesto a la anacrónica generativa cuya base es la realidad. También es aplicable a la anacrónica gris, pero como ésta es híbrida, incorpora estos elementos de la misma manera que fusiona la natural y la generativa. En este punto, la anacrónica legendaria no se utiliza necesariamente para la ausencia de simbolismos. Podemos hacer una anacrónica de este tipo independientemente del éxito o fracaso de la anacrónica generativa. Debemos estudiar los simbolismos documentados y ver si es mejor contarla desde una perspectiva real o ficticia. Tampoco es tan sencillo como parece. Para que la anacrónica legendaria funcione bien, debe sustituir la mayor parte de elementos reales por ficticios a la vez que permanece fiel a los hechos que debe enlazar. El formato estándar es el de usar fotografías y un pie de foto extenso que enlanza los hechos de las mismas mediante una historia fantástica. El nombre del anacronista como los lugares que narra suelen ser sustituidos por personajes o mundos irreales. Por tanto, es la anacrónica que mayor creatividad requiere. El esquema sería el siguiente:

TEMA DESIGNADO/ELEGIDO + ZONA DESIGNADA =  PREMISA LEGENDARIA

PREMISA LEGENDARIA + (EXPERIENCIAS FICCIONADAS + HECHOS/FOTOS x SIMBOLISMOS SUBSIGUIENTES) = HISTORIA

PREMISA LEGENDARIA + SIMBOLISMO FINAL = SENTIDO

HISTORIA + SENTIDO = ANACRÓNICA LEGENDARIA

Ejemplos y enlaces de la Anacrónica Legendaria:  

El Camino de la Fuerza 

1 comentario:

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