Muchas veces he
visto cursos y libros para escribir bien. Todo tiene que ver con encajar experiencias personales en el esquema aristotélico de la Poética (Planteamiento,
nudo y desenlace + mi vida). Aunque nunca
haya negado la efectividad de este esquema, tampoco me parece lo que dignifica
realmente a un buen escritor. Con el esquema aristotélico, la historia funciona
sencillamente. Y escribir sobre experiencias personales sin más es igual que
plagiarle un relato a la vida misma. Una buena historia requiere creatividad.
Escribir los hechos tal y como sucedieron siempre me pareció un tema más asociado al periodismo que a la literatura. Afortunadamente, encontré la mejor
manera de combinarlos. La anacrónica.
Para los que
hayan leído mi blog desde el principio, ya saben más o menos cómo funciona. La
anacrónica lleva los mismos preparativos que una crónica periodística. Se elige un
tema, se documenta sobre el mismo, se cubre y se escribe. Pero, en esto último, se
emplea un lenguaje simbólico-literario. Con lo cual se personaliza y el
anacronista participa en la historia que relata. A la misma vez, me
percaté que seguían apareciendo vertientes y estilos particulares de anacrónicas.
A lo largo de la entrada, explicaré cada modalidad y cómo realizarla. Hasta
ahora he descubierto cuatro: la anacrónica natural, la anacrónica generativa, la
anacrónica gris y la anacrónica legendaria.
La Anacrónica Natural. En cierta manera, es la más sencilla. Puesto que no hay que
documentarse ni buscar un tema en particular. Es el típico caso de cuando la realidad supera la ficción. La propia vida plantea una serie
de circunstancias que enlazan una historia. Algo así como el Gonzo Periodismo de
Hunter S. Thompson. Y la película Fear and Loathing in Las Vegas para aquellos que desconozcan el autor.
El periodista cubre una historia y desemboca en otra. O bien, un escritor que
no busca nada en particular y una historia se presenta ante sus ojos. Aquí
entra lo más importante de cualquier anacrónica: la caza de simbolismos. Me
ha pasado muchas veces a lo largo de mi vida. Una historia que aparece de
repente y se desarrolla por sí misma. Uno sólo debe llevar el hilo y unirla. Lo ideal en la anacrónica natural es cazar el primer simbolismo. Es el
que deriva el tema de nuestra historia. En lo personal, me pasó en Grecia. Se
me presentó el simbolismo que era el dios del Tiempo y nadie me recordaba. El
primer simbolismo sucedió en el avión con la indigestión psicosomática de
visitar un país que no conocía. Lo interpreté como el castigo de un dios que se comió a sus propios hijos. Los simbolismos
posteriores fueron apareciendo enseguida. En cuanto identificamos el
primero, se debe procesar según la siguiente fórmula:
SIMBOLISMO INICIAL + SIGNIFICADO = TEMA
TEMA + (EXPERIENCIAS x SIMBOLISMOS SUBSIGUIENTES) = HISTORIA
TEMA + SIMBOLISMO FINAL = SENTIDO
HISTORIA + SENTIDO = ANACRÓNICA NATURAL
No es que se
requiera un esquema matemático para hacer una anacrónica. Pero es más fácil
verlo de esta manera a la hora de realizarlas. Lo explico. Desde que aparece el
simbolismo inicial, le damos un significado. El Tema de la anacrónica. Sujeto a
este tema y por la propia dialéctica de la vida, nos surgen experiencias.
Muchas de ellas sin sentido alguno o que no tienen relación con el tema. Ergo
sólo valen aquellas con simbolismos subsiguientes o similares. Esto nos da la
historia. Dado que los simbolismos subsiguientes son una variable multiplicada
por la experiencia vivida, la cantidad de simbolismos en una anacrónica puede
ser ilimitada. Por tanto, es obra creativa del anacronista unificar el tema con
el simbolismo final para dar lugar al sentido de todos los simbolismos
enlazados. Y sumado a la propia historia, la anacrónica natural.
Ejemplos y enlaces de la Anacrónica Natural:
La Anacrónica Generativa. Esta es una modalidad más complicada puesto que se va con el tema
premeditado y se busca enlazar los simbolismos en acorde a una zona designada. Que, contrario a la anacrónica
natural, pueden aparecer o no. Concretamente, el simbolismo final que enlaza todos. La anacrónica generativa
requiere una documentación extensa sobre el tema elegido. Sencillamente para
que el proceso de la caza de simbolismos sea vasto. Mientras más documentado se
está, más simbolismos puede uno descubrir en los alrededores. Por esto mismo,
la anacrónica generativa tiene que cubrir hecho sujetos a la realidad material
y, específicamente, la zona, el país y la cultura que se circunscribe al
espacio. Por lo que el tema debe ser anexo a la misma. La fórmula en este caso
sería así:
TEMA DESIGNADO + ZONA DESIGNADA = PREMISA GENERATIVA
PREMISA GENERATIVA + (EXPERIENCIAS x SIMBOLISMOS
SUBSIGUIENTES) = HISTORIA
PREMISA GENERATIVA + SIMBOLISMO FINAL = SENTIDO
HISTORIA + SENTIDO = ANACRÓNICA GENERATIVA
Contrario a la anterior, el tema y la zona se designan previamente por el anacronista. Por
ejemplo, el calendario maya y Tikal. Esto nos da una premisa generativa de carácter activo, o mismamente empírico o experimentado, para desarrollar los simbolismos subsiguientes en una historia. Como he dicho antes, el problema en este caso es que el simbolismo final puede no aparecer. Y es necesario para proceder el desenlace del sentido y la anacrónica generativa propiamente.
Ejemplos y enlaces de la Anacrónica Generativa:
Los Códices Condenados: El Exordio
Los Códices Condenados: La Decadencia
Los Códices Condenados: El Exordio
Los Códices Condenados: La Decadencia
La Anacrónica Gris. Me he guardado una parte fundamental de las anacrónicas para este apartado
en vistas que es la modalidad con mayor desarrollo sobre el mismo. Mientras se
pasa por la dialéctica de simbolismos, el anacronista tiene que dejarse llevar
por la historia. En otras palabras, tiene que respetar más lo que está pasando
que sus propias convicciones. Cosa que implica que debe moldearse y cambiar de
identidad en ocasiones. Igual que haría un actor camaleónico. Esto puede estar
incluido en el tema, la zona o la premisa. Y es aplicable tanto a la anacrónica
natural como a la anacrónica generativa. De ahí el híbrido que denomino la anacrónica gris. El término "gris" no es sólo porque mezcla aspectos de ambas modalidades sino por el simbolismo final que surgió en la primera serie que hice (ver enlace de abajo). Pero esta anacrónica se distingue particularmente por un
pequeño detalle. La fórmula quedaría así:
TEMA ELEGIDO + ZONA DESIGNADA = PREMISA NATURAL
PREMISA NATURAL + (EXPERIENCIAS x SIMBOLISMOS
SUBSIGUIENTES) = HISTORIA
PREMISA NATURAL + SIMBOLISMO FINAL = SENTIDO
HISTORIA + SENTIDO = ANACRÓNICA GRIS
El Tema se elige
de antemano pero no tiene que ver con la zona designada. Contrario a la
anacrónica generativa donde deben tener correlación. La premisa se somete, por
tanto, a la dialéctica de una anacrónica natural. Reitero que esta modalidad
requiere un don camaleónico y un conocimiento extenso sobre el tema para que
funcione bien. Además de ser la más peligrosa. Yo casi acabo loco… casi.
Ejemplos y enlaces de la Anacrónica Gris:
La Paradoja Flashpoint Umbría
Veinticuatro Horas Después de Cristo
La Paradoja Flashpoint Umbría
Veinticuatro Horas Después de Cristo
Las Noches Más Oscuras de Marrakech (última entrada con enlaces a las 7 anteriores)
HISTORIA + SENTIDO = ANACRÓNICA LEGENDARIA
La Anacrónica Legendaria. Esta es la última vertiente
que he desarrollado. Normalmente es un comodín para una anacrónica
generativa fracasada o, dicho de otra manera, aquella cuya historia real
no tiene los simbolismos suficientes o se quedan cortos a la hora de
narrarlos periodísticamente. Con lo cual, utilizamos más recursos
literarios para maquillar la historia. Es decir, contamos la historia desde una base ficticia; opuesto a la anacrónica generativa cuya base es la realidad. También es aplicable a la anacrónica gris, pero como ésta es híbrida, incorpora estos elementos de la misma manera que fusiona la natural y la generativa. En este punto, la anacrónica legendaria no se utiliza necesariamente para la ausencia de simbolismos.
Podemos hacer una anacrónica de este tipo independientemente del éxito o
fracaso de la anacrónica generativa. Debemos estudiar los simbolismos documentados y ver si es mejor contarla desde una perspectiva real o ficticia. Tampoco es tan sencillo como parece. Para que la anacrónica legendaria funcione bien, debe sustituir la mayor parte de elementos reales por ficticios a la vez que permanece fiel a los hechos que debe enlazar. El formato estándar es el de usar fotografías y un pie de foto extenso que enlanza los hechos de las mismas mediante una historia fantástica. El nombre del anacronista como los lugares que narra suelen ser sustituidos por personajes o mundos irreales. Por tanto, es la anacrónica que mayor creatividad requiere. El esquema sería el siguiente:
TEMA DESIGNADO/ELEGIDO + ZONA DESIGNADA = PREMISA LEGENDARIA
PREMISA LEGENDARIA + (EXPERIENCIAS FICCIONADAS + HECHOS/FOTOS x SIMBOLISMOS
SUBSIGUIENTES) = HISTORIA
PREMISA LEGENDARIA + SIMBOLISMO FINAL = SENTIDO
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