viernes, 25 de mayo de 2012

INTRODUCCIÓN A LA NOCHE MÁS OSCURA


Decidí hacer un viaje en solitario a Marrakech en agosto del 2011. Desde que empecé con la anacrónicas españolas, ya no puedo viajar solo a ningún sitio sin alguna experiencia periodística o literaria detrás. Siempre he detestado viajar como turista y tomarme fotos. Ni siquiera tengo una cámara. Aunque comprendo a la gente que le entretiene la vida turística y respeto las fotografías artísticas, para mí un viaje debe ser una experiencia metafísica. Y con creatividad suficiente, ir a la vuelta de la esquina puede darte el sentido de la vida misma. Para familiar al lector con mi obra y el proyecto que he realizado, tengo que reiterar las bases de la anacrónica y matizar el Universo DC Comics del superhéroe Green Lantern (Linterna Verde). En lo que lo primero respecta, se trata de cubrir una historia que deriva en una crónica periodística dotada de simbolismos literarios. Por lo general, la anacrónica debe hacer referencias a un hecho mitológico o leyenda del propio lugar donde se investiga y participa. Acentúo esto último dado que el anacronista a menudo toma parte o es el protagonista de la historia que cubre. En el caso de las siguientes anacrónicas, en cambio, no me basé en una historia de Marruecos concretamente. Los simbolismos procedieron del mismo lugar a modo de anacrónica natural, con una premisa a modo de anacrónica generativa. Como referencia o punto de partida, utilicé la historia de Green Lantern.

Lanzo esta anacrónica de siete entregas en lo que denomino El Forense de Dioses Especial: Las Noches Más Oscuras de Marrakech. Divididas para los siete días que visité Marruecos y dando pie a una nueva vertiente de anacrónica que combina el aspecto natural y generativo de las anteriores. El nombre de esta versión híbrida no lo revelaré hasta la última entrega ya que tiene mucho que ver con lo que me sucedió. Aprovecho esta obra para dar tributo a mi guionista y dibujante de comic favorito: Geoff Johns e Ivan Reis. Genios contemporáneos en todo lo que concierne la Nueva Mitología. Pero me centraré en la saga de Blackest Night o la Noche más Oscura. Para quien no haya leído esta obra o no sepan nada de Green Lantern, he realizado una breve introducción para familiarizar los conceptos. Esta entrada no es la anacrónica misma. Más bien es un punto de referencia para las siguientes siete. Específicamente, sólo hay que recordar cuatro cosas: el elemento, el color del anillo, el poder y la Entidad.




Entre muchas cosas, el Universo DC tiene un Espectro Emocional. Sentimientos materializados en elementos de un color según una fuente particular. Los Guardianes del Universo fueron los primeros seres que aprovecharon estos elementos para proteger todos los mundos en sus confines. Fabricaron anillos dotados de poderes para proteger y darle un arma a su portador. Se cargan en una linterna individual conectada a batería central recitando un juramento. Mientras que los Guardianes se centraron en un color, otros fueron experimentando con el resto del Espectro Emocional para formar sus propios Cuerpos de Linternas. Los anillos tienen su propia vida y, tras la muerte de su portador, buscan un sustituto de acuerdo al gran nivel de la emoción que el anillo percibe en el siguiente candidato. También existen Entidades vivas del Espectro Emocional que poseen a personajes dignos de la emoción representada. Pese al color, los anillos aportan poderes similares: una aura protectora, vuelo y la capacidad de generar construcciones imaginarias para atacar y defenderse. Por otro lado, hay algunos anillos que tiene funciones concretas según el elemento del espectro que lo constituye.




GREEN LANTERN CORPS (Cuerpo de Linternas Verdes) 

ELEMENTO: voluntad
ANILLO: verde
PODER:  aura, vuelo y construcciones imaginarias
ENTIDAD: Ion

Los Guardianes crearon anillos y un Cuerpo de policías espaciales para proteger cada sector del Universo. Fabricaron anillos usando el elemento verde de la voluntad. La batería central está en el Plantea Oa donde residen los propios Guardianes del Universo. Los anillos vuelan a través del espacio buscando candidatos dignos de voluntad o sin temor movidos por el planeta Green Lantern, Mogo. Cuando es localizado un candidato, el anillo le habla en la siguiente manera, "(Candidato) de (Planeta Origen). Tienes la capacidad de superar un gran miedo. Bienvenido al Cuepo de Linternas Verdes". El anillo luego se introduce en el candidato automáticamente y los Guardianes le asignan un sector. El sector correspondiente a la Tierra es el número 2814 donde han surgido seis Green Lanterns humanos: Alan Scott, Hal Jordan, Guy Gardner, John Stewart, Kyle Rayner y Simon Baz.



SINESTRO CORPS (Cuerpo de Linternas Amarillas)

ELEMENTO:  miedo
ANILLO: amarillo
PODER: aura, vuelo y construcciones imaginarias
ENTIDAD: Parallax


La otra cara de la moneda. Fundado por Sinestro, un antiguo Green Lantern, quien creía que la voluntad no era suficiente para controlar los sectores asignados por los Guardianes. Dedujo que sólo el miedo podría traer orden al Universo. Con lo cual, fabricó anillos amarillos en el planeta Qward del universo de Antimateria. Instalando la batería central en su planeta natal de Korugar. Mientras que los anillos amarillos disponen de características similares a los anillos verdes, los primeros son la debilidad principal de los segundos. Es decir, un Green Lantern que siente miedo no puede tener efecto alguno sobre el color amarillo. En la serie Sinestro Corps War se pone a prueba esta máxima; una saga recomendada para quien desea ver una guerra entre anillos verdes y amarillos. En ocasiones, la entidad del miedo Parallax ha poseído a varios Green Lanterns. La posesión más famosa fue la de Hal Jordan quien, no sólo mató a varios Green Lanterns, sino que tuvo que enfrentarse al resto de superhéroes del Universo DC.   




RED LANTERN CORPS (Cuerpo de Linternas Rojas)

ELEMENTO:  rabia
ANILLO: rojo
PODER: aura, vuelo, rayos de ira, regurgitar sangre y construcciones
 en especies con más voluntad   
ENTIDAD: The Butcher

Su representante principal es Atrocitus. Antaño al Green Lantern Corps, se crearon a los Manhunters para servir el mismo propósito. Mas, contrario a los primeros cuya fuente de poder era la voluntad elemental, los segundos eran robots programados para proteger los mundos. Dentro de esa racionalización mecanizada, los Manhunters interpretaron que la mejor manera de proteger la vida era eliminándola del todo. El mundo que tuvo la desgracia de sufrir estas consecuencias fue Ryut del sector 666. Planeta natal de Atrocitus y último superviviente junto a otros cuatro (haciéndose llamar las Cinco Inversiones). Por razones obvias, Atrocitus juró venganza contra los Guardianes y su nuevo cuerpo policial. Creó su propia batería, anillos y Cuerpo utilizando el color rojo del Espectro Emocional en Ysmault. Los anillos buscaban candidatos que habían sufrido una gran pérdida. Aquellos poseídos por un anillo rojo, vomitan sangre para reemplazarla por la luz roja de la rabia. La sangre que se regurgita a partir de entonces puede destruir el aura de las Linternas de otros cuerpos. El anillo, en torno, se vuelve el propio corazón y se nutre de ira; teniendo la desventaja de matar al portador si se le quita.






AGENT ORANGE (Cuerpo de la Linterna Naranja)

ELEMENTO: avaricia
ANILLO: naranja
PODER: aura, vuelo y construcciones basadas en la identidad robada del fallecido
ENTIDAD: Ophidian

A diferencia de los otros Cuerpos, comprende de un sólo individuo. Un alienígena de temperamento muy característico llamado Larfleeze. Se le suele representar abrazando su propia linterna vociferando la expresión, “¡Mío, mío!”. El anillo naranja de la avaricia le provoca un hambre insaciable por poseerlo todo. El aspecto único de sus poderes tiene que ver con su capacidad de robar la identidad de quien mata. Creando su propio Cuerpo de Linternas Naranjas. En realidad construcciones imaginarias de las identidades fallecidas que, mismamente, pueden robar más identidades para su causa. Por ello resulta un poco peligroso negociar con él.






BLUE LANTERN CORPS (Cuerpo de las Linternas Azules)

ELEMENTO: esperanza
ANILLO: azul
PODER: aura, vuelo, construcciones, regeneración y efectos positivos y negativos en otros anillos.
ENTIDAD: Adara

Fue fundado por Ganthet y Sayd;  dos Guardianes que discrepaban con la potestad racionalizada del resto de Guardianes de Oa. Se separaron para formar su propio Cuerpo utilizando la luz azul de la esperanza; el color más fuerte del espectro. Pese a su potencial, un Blue Lantern necesita estar cercano a un Green Lantern para ejercer el poder total del anillo. Son capaces de sanar heridas e incluso regenerar miembros perdidos. Pueden cargar un anillo verde al doble de su capacidad, descargar un anillo amarillo, neutralizar los efectos de un anillo rojo y bloquear la capacidad de robar energía en un anillo naranja. Los anillos azules también se nutren de la esperanza ajena y potencian capacidades precognitivas en el portador.





STAR SAPPHIRES (Cuerpo de Zafiros Estelares)

ELEMENTO: amor
ANILLO: violeta
PODER: aura, vuelo, construcciones con gas, teleportación, cristalización y resurección
ENTIDAD: The Predator

Fue fundado por las Zamaronas. Una tribu de Guardianas femeninas que se oponían, como los Blue Lanterns, a la vida sin emoción propagada por los Guardianes del Universo. Defendían el amor como la máxima emoción, programando los anillos para sólo reclutar mujeres. La Star Sapphire puede cristalizar a miembros de otros Cuerpos e infectarlos con energía violeta. Los anillos violetas pueden detectar cuando el amor está en riesgo y enmendarlo. Las miembras del Cuerpo pueden teleportarse y sus construcciones desprenden un gas desorientador si llegan a romperse (inmunes a la absorción del anillo naranja). Pueden resucitar a los fallecidos recientes sirviéndose de la energía de alguien que los amaba de verdad. Mientras que los anillos violetas no muestran debilidad ante otros anillos, las portadoras son más susceptibles a ser dominadas por su propio poder. Una especie de desamor psicótico que llegó a controlar con el tiempo su mayor representante, Carol Ferris; novia del Green Lantern, Hal Jordan.





INDIGO TRIBE (Tribu Índigo)

ELEMENTO: compasión
ANILLO: índigo
PODER: Aura, vuelo, teleportación, curación y capacidad utilizar los poderes de otros anillos
ENTIDAD: Proselyte

Una tribu alienígena que almacena la luz índigo. Poco se sabe sobre sus orígenes o sus miembros salvo que visten como aborígenes y profesan la compasión. Utilizan pentagramas en lugar de baterías para cargar sus anillos. Pueden teleportarse a grandes distancias y curar a aquellos que sienten empatía. Pero quizá el rasgo más característico del anillo índigo es su capacidad de conectarse al anillo de cualquier Cuerpo  en la proximidad y utilizar los poderes del mismo a voluntad. Por ello el portador del anillo índigo no siente ninguna emoción aparte de la compasión. Una especie de empatía desinteresada para no sentirse alterado por las emociones en el resto del espectro.





BLACK LANTERN CORPS  (Cuerpo de Linternas Negras)

ELEMENTO: muerte
ANILLO: negro
PODER: regeneración, vuelo, construcciones y capacidad de ver el espectro emocional
ENTIDAD: Black Hand

La base de toda la saga de la Noche Más Oscura y crossover para todo el Universo DC. Empieza todo por obra del villano Black Hand (Mano Negra). Utilizando como batería de poder el cuerpo muerto del Antimonitor (villano cósmico de Antimateria por excelencia), traduce la voluntad principal del líder de los Black Lanterns, Nekron. Un anillo negro busca a superhéroes que han fallecido en el Universo DC allegados emocionalmente a otros para transformarlos en muertos vivientes. Pero, contrario al zombi estereotípico, el Black Lantern conserva sus funciones racionales y sus poderes metahumanos. Como la visión en colores de una serpiente, pueden ver las emociones de su víctima. Suelen jugar psicológicamente con el espectro de las mismas antes de consumirlas quitándoles el corazón. Los anillos negros se cargan en colectivo cada vez que un Black Lantern individual mata a un ser viviente. Aunque pueden volar y hacer construcciones independientemente de la carga.





WHITE LANTERN CORPS (Cuerpo de Linternas Blancas)

ELEMENTO: vida
ANILLO: blanco
PODER: resurección, inmortalidad y generar vida
ENTIDAD: The Entity

Posterior a la Noche Más Oscura, viene la saga del Día Más Brillante (Brightest Day). Asimismo, consiste en la resurección de personajes determinados que habían fallecido en el Universo DC para llevar acabo misiones concretas. Su mayor representante es Boston Brand; el superhéroe irónicamente conocido como Dead Man a quien se le encomienda el poder de la vida. Aparte de los resucitados, miembros de otros Cuerpos han portado el anillo blanco en alguna ocasión. Sinestro fue el primero en entrar en contacto con la Entidad para luchar contra los Black Lanterns y describió el poder como ser un dios; incluso regenerándose rápidamente de una herida mortal. Cuando Hal Jordan usó el poder, pudo crear más anillos blancos y restaurar a superhéroes que Nekron había resucitado como Black Lanterns. Actualmente, es Kyle Rayner quien porta el anillo, habiendo experimentado con todos los colores del espectro.  



PREMISA: Con el concepto de la anacrónica y el Universo Blackest Night en mente, explicaré las bases simples de mi proyecto. Me hice camisetas con el color y símbolo de cada Cuerpo salvo los Blue Lanterns, las Star Sapphires, la Indigo Tribe y los White Lanterns. Para ser sincero, se me ocurrió la anacrónica después de hacerlas. Y no era fanático de la esperanza, el amor, la compasión y la vida en aquel tiempo. Pero improvisé dos vestimentas en el viaje; una que unificaba las primeras tres en un invitado especial y una vestimenta coloquial que me acompañó desde el comienzo para la cuarta. El concepto era simple. Estuve en Marrakech siete días. A cada día corresponde una camiseta de un Cuerpo de Linternas en acorde a la primera emoción que sentía por la mañana. Luego emprendí en rutas turísticas determinadas intentando conservar y explotar la emoción que tocaba. Enfatizo que ninguna de las camisetas fue preseleccionada. Lo que sentía ese día, vestía.  Eran meras pautas para condicionar mi dialéctica e interacción con la gente de una manera u otra. A nivel personal, era una búsqueda por encontrar mi emoción en el Espectro Emocional. Tenía seis camisetas y vestí la emoción ganadora en mi retorno el séptimo día. Ah… y otra cosa… como el mismo nombre implica, mis noches fueron demasiado oscuras para ser contadas. Con lo cual, la narraciones fueron de la aurora al crepúsculo.  Lo que hice por las noches, me lo llevo a la tumba… 

Enlaces:

Juramentos: http://www.youtube.com/watch?v=YFIU5RZo6cw
Geoff Johns sobre Blackest Night: http://www.youtube.com/watch?v=jhJBUPRL940
Entrevista Newsarama Geoff Johns: http://www.newsarama.com/comics/070903-Geoff-BN.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario